Si tenés sospechas de covid-19 y te interesa hacerte un hisopado, antes conocé cuáles son los criterios que utiliza el sistema de salud para testearte. El coordinador del Centro de Testeo de Febriles de la Provincia, Salvador Sal, dio precisiones al respecto.
En primer lugar, recordó que la población objetivo de los testeos siguen siendo pacientes mayores de 50 años, menores de 50 con factores de riesgo y embarazadas.
“Como tuvimos una situación favorable en materia de los indicadores en la finalización de la tercera ola de la pandemia, se redujeron los centros de testeos. Durante esa etapa tuvimos los centros de testeo prehospitalarios que eran las carpas que realizaban hisopados en las plazas y parques y ahora solo están activos los centros de testeo de los hospitales de la provincia, de las policlínicas y centros asistenciales de segundo nivel”, indicó.
Los síntomas a tener en cuenta para sospecha de covid son fiebre, dolores corporales en general y lumbares en particular, cefalea, tos, rinitis y falta de olfato y/o gusto.
Actualmente se cuenta con 46 centros de testeo para covid a lo largo de Tucumán, divididos por áreas programáticas Centro, Este, Oeste y Sur y hospitales de tercer nivel.
Así también se estuvo trabajando con unidades centinelas en policlínicas y Caps, en las cuales se realiza vigilancia activa en pacientes ambulatorios con sintomatología respiratoria: “allí se les realiza test de antígeno para covid, pero también si tiene clínica para otros virus se le realiza lo que se conoce como panel respiratorio que da cuenta de cómo se mueve y evoluciona la patología respiratoria en general en la provincia”.
En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la enfermedad se prioriza el uso correcto del barbijo en lugares cerrados y frecuentados. “Su uso es útil para prevenir todo tipo de enfermedad respiratoria, como gripe y neumonía; además del lavado de manos y la consulta ante la presencia de síntomas”, dijo el referente, a la vez que recordó las personas convivientes de un paciente covid positivo que presente síntomas deben acudir al centro de testeos e informar su situación para asentar el nexo epidemiológico, ser testeados en caso de que corresponda y proceder a su aislamiento de siete días de duración como medida general.